El día 6 de mayo de 1873, en la Asamblea de Asociación, D. Miguel López Bernabeu inscribe a la Filà Ligeros en las actas de la Asociación de San Jorge la Filà Ligeros. Aquí empieza esta larga y bonita historia.

 

 

Malogradamente, en 1874 la Filà no figura en las actas de la Asociación, suponemos que por la situación social crítica que atravesaba en aquel entonces la ciudad y que acabaron con la vida del Alcalde D. Agustín Albors en los graves hechos revolucionarios, conocidos hoy como “El Petrolio”.

En las Fiestas del VI centenario del Patronazgo de San Jorge de 1876, la Filà no participó, pero en la Junta de Mayo de la Asociación vuelve a figurar Miguel López Bernabeu, aunque encima de dicho nombre aparece una raya anulando dicha inscripción. Esto significa que aunque la Filà no participó en la Trilogía sí tenía vida como entidad Festera.

 

Comparsas participantes en las Fiestas del VI Centenario en 1876

 

En 1877, concretamente el 12 de mayo, vuelve a ser admitida en las actas de la Asociación y a dar las primeras señales de vida en el mundo Festero.

 

 

Todo se desarrolla con normalidad y la Filà participa en los años 1878 y 1879 tanto que según publica el periódico El Correo de Alcoy “llama la atención una comparsa con pantalón con fondo carmesí a rayas negras, muy de agrado del público”. Está más que claro que se trataba de los Ligeros. Pasan las Fiestas y nuevamente desaparece hasta el año 1888. No hay constancia en actas entre los años 1888 y 1894 ya que estas desaparecieron.

D. Antonio Monllor, el día 6 de mayo 1894, presenta a la Asamblea un nuevo diseño para la Caballería Ligera. Difíciles fueron los primeros años de vida de la entidad, pero por tercera vez Miguel López Bernabeu presenta el mismo diseño obra del Francisco Jordá y con la misma denominación Ligeros.

A mediados de la primera década del siglo XX, concretamente en 1906, hubo cambios en indumentaria Ligera. Se baja el pantalón hasta los tobillos, se utiliza un turbante “estilo formaget” con vanidosa pluma y desaparece la capa, que es sustituida por una manta de color verde.

 

 

Los primeros retos para la Filà serán la Alferecía de 1907 y la Capitanía de 1908. D. Francisco Payá Bernabeu fue quien representó muy dignamente el cargo. En 1919 y 1920 Don José Domínguez Mayor conocido como “El Sarguero”, representó a la Filà en los cargos de Alférez y Capitán también fue Primer Tro de la época. Un personaje “Molt Fester” dadas las responsabilidades que tenía.

 

 

En 1927 Rigoberto Guarinos presenta un diseño para la Filà, con cambios significativos y que es como lo conocemos actualmente, conservando el característico pantalón granate con rayas negras. Ya en la República, D. Rafael Pla Molina representa el cargo de Alférez en 1931 y, siguiendo la costumbre de la Filà, asume satisfactoriamente el de Capitán el año siguiente 1932.

 

 

Después de la guerra civil Española se vuelven a celebrar las Fiestas en honor a San Jorge. Don Antonio Boronat Terol fue quien desempeño el cargo de Capitán en aquel difícil año para la ciudadanía Española de 1940.

En la década de los 40 había un grupo de gente muy pudiente para la época, con un alto nivel adquisitivo y de la que sus individuos pertenecían a varias instituciones Festeras formando la peña “La Varia”. Estas personas sufragaban los gastos de la Filà a cambio de formar ellos siempre en la Escuadra en la Entrada. Ricardo Badía era el Pimer Tro de entonces y miembro de dicha Peña.

 

 

Don Félix Esteve Satorre como Alférez y Don Carlos Blanes LLorens como Capitán, fueron los que representaron los cargos en los años 1952 y 1953 en una época muy difícil, donde los recursos económicos eran mínimos. No obstante su entusiasmo y el amor a San Jorge hicieron que su proyecto saliera adelante.

 

 

Tiempos duros y difíciles para La Filà. Eran tan pocos los individuos de la entidad que siempre formaban en la Escuadra los mismos a cambio de pagar 250 pesetas además de la Fulla. Unos pocos años después se incorporara personas como los hermanos Bordera, Javier Vilaplana, José Giner ,los hermanos Pamplona, Guzmán Egea, Miguel Doménech, Vicente Carchano, Emilio Antolí, Fernando Catalá o Julian Riaza sirviendo como revulsivo para dar aires nuevos a la Filà.

D. Luis José Nadal, persona que trabajó incansablemente para la institución, tuvo la responsabilidad de Primer Tro durante 18 años. En su época los Ligeros pasaron muchas vicisitudes buscando local social. Fue una persona con muchas ideas para la Festa, implantándose algunas de ellas como la de partir el recorrido del Alardo entre los dos Capitanes y los dos Alféreces.

 

 

Filà de medidas estrechas, Filà de bajos recursos, pero con mucha ilusión. En D. Javier Vilaplana LLorens recayó la responsabilidad de realizar el cargo de Alférez en 1965. La Escuadra de Negros que acompaño al Alférez fue muy al estilo de la época. No se lo pensó dos veces y Javier Vilaplana represento la figura del caudillo Al-Azrak en el año 1966. Plumas al viento, empuñando una espada y con la capa desplegada sobre blanco corcel. Una tarde en que el sol salió y abrazó a los Ligeros. Una preciosa Escuadra de Negros muy alcoyana con bombacho amarillo, faja de leopardo y un impactante turbante que cada escuadrero llevaba diferente color.

 

 

En 1972 la primera Escuadra d’en Mig, ganadora del primer premio que otorgó la Asociación de San Jorge a la mejor Escuadra de Esclavos. La marcha “El Kabila” y una fina lluvia acompaño en todo el recorrido. Un traje en blanco con un turbante casco altísimo con un vistoso plumaje maquillaje y cota malla en negro muy bien combinado.

 

 

Un año muy señalado es el del 1973, ya que se celebró el primer Centenario de la Filà, donde esta mostró un impresionante alarde de fuerza, sacando a la calle una Escuadra con el Primer diseño de la Fila y otra Escuadra espectacular en tonos azules con cuernos y una impactante garra como escudo, muy novedosa para los años que corrían. Para cerrar el cortejo la doble Escuadra de la Filà. Como nota curiosa, la Asociación de San Jorge estuvo a punto de amonestar a la Filà por desfilar con tres bandas de música sin ser Filà de cargo, porque decían que alargábamos el desfile y la duración de la Entrada, algo impensable actualmente.

 

 

En 1976, VII Centenario de Patronazgo de San Jorge, la Asociación de San Jorge organiza una Gloria Centenaria, en la que dos festers por cada Filà vestidos uno con el traje de alguna Filà desaparecida y otro con el diseño más antiguo de su respectivas Filaes. Por los nuestros, Juan Bordera LLorens representó a la desaparecida Filà Rifeños y Jorge Gisbert Silvestre lució el diseño más antiguo de los Ligeros. También nuestra Filà tuvo el honor de representar al niño “Sant Jordiet” en la persona de Pedro Luis Riaza Llinares.

Si desea leer más sobre la Gloria Centenaria pulse aquí.

 

 

Juan Bordera Llorens “seriot i plantat”. Su enorme amor por la Filà le llevó a realizar varios cargos. El primero fue como Alférez en 1978. Desfiló a pie con un traje con los colores más indentificativos de la Filà y un elegantísimo  turbante. Fue acompañado por la banda de xirimiteros de Onil. Combinación  en negro, rojo y blanco para la Escuadra Especial del Alférez, con un muy impactante diseño de Paco Aznar.

 

 

Siguiendo la tradición de la Filà  ¡Juan Bordera, Capitá 1979!. Capa  blanca, túnica de color granatón, con listas negras  como el color pantalón de la Filà. Diseño muy fino que le realizo el artista alcoyano Paco Aznar. El Director de la banda La Paz de Benejama Pedro Joaquín Francés, le dedicó el pasodoble “Alférez  i Capitá” que lo acompaño durante el trayecto de la Entrada. La esperada Escuadra del Capitán con capa y turbante en rojo, pantalón en blanco y coraza en metal dorado con detalles en color azul. Fue obra de Luis Solbes.

 

 

En 1983, por enfermedad del titular en el cargo, le correspondió en honor de representar la figura de Mossèn Torregrosa a el Fester Ligero Emilio Torregrosa Pérez, descendiente de la familia lleidetana  de los Torregrosa, que colonizaron las tierras de Alcoy durante el reinado de Jaime I. Se da la circunstancia de que en ese mismo año le correspondían los actos de Diana y Escuadra con la Filà, a pesar de lo cual no renunció a llevar a cabo ninguno de ellos.  Emilio Torregrosa fue Primer Tro de la Filà en el año fester de 1984/85.

 

 

Pasan unos años y llegamos a 1985. En la Filà se vuelve a respirar la ilusión. La esperada Escuadra d’en Mig. Combinación en negro, blanco con bombacho granatón,  color  indentificativo de la Filà. Maquillaje negro que hacia resaltar un precioso turbante blanco acabado con un precioso detalle en metal  dorado. Los escuadreros volvieron a confiar en Luis Solbes Payá.

 

 

En el año 1987 los Ligeros fuimos la entidad encargada de acompañar a S.M. el Rey Melchor y al Paje Real, que escogieron a José Doménech y Enrique Aura como sus ayudantes más distinguidos.

 

 

En abril de 1989, siendo Primer Tro Luis José Carbonell, la Filà se traslada desde su anterior sede en la calle de San Francisco al amplísimo local del que disfrutamos en la actualidad en la calle La Riba.

 

 

José Moiña fue el encargado de llevar a cabo la enorme ilusión de Francisco Canovas Bernabeu, que llevó a cabo el cargo de Alférez en 1992. Diseño en blanco, con coraza en metal dorado. Entró en Alcoy con una enorme carroza, apoyado por sus Emires y su Rodella. Hay que destacar que el compositor Rafael Mullor Grau le compuso la pieza “Alférez Ligero 1992″. De la parte anterior de la carroza se levantaba una compuerta de donde salían unas Huríes que realizaban unas coreografías que entusiasmaron al público asistente.

Compacto desfile el que protagonizaron los Ligeros, que finalizó su proyecto con una espectacular Escuadra de Esclavos para la que su diseñador, Jordi Selles, tuvo en cuenta la falta de luz natural. Combinación de plumas con mucho colorido Ligero y espectacular maquillaje. La mezcla fue perfecta y una larga ovación les acompaño durante todo el recorrido.

 

 

Juan Bordera Llorens, vuelve a ser amo y señor de las tropas mahometanas en 1993. Esta vez desfiló sobre una carroza acompañado de su Rodella y su guardia personal desfiló a caballo. Quien creo diseñó y la puesta en escena volvió a ser un gran amigo, Paco Aznar. Amazonas y bellas danzas en un boato señorial fueron protagonistas del desfile. El colofón fue una Escuadra de Negros muy guerrera, con un vistoso casco y un escudo con forma de cabeza de león.  El diseñador no podía ser otro que Alejandro Soler, toda una garantía de éxito. Els Negres pusieron el broche de oro a una fabulosa tarde.

 

 

En el año 1998 la Filà celebra su CXXV aniversario con un escudo conmemorativo que abre el desfile en la Entrada custodiado por dos Festers con el traje antiguo y otros dos con el actual. Esta pequeña manifestación fue lo que se nos autorizó por parte de la Asociación de San Jorge, a pesar de que se pidió una Escuadra Especial conmemorativa.

 

 

En 1999 muchas ganas, ilusión y empeño pusieron los elegidos para desempeñar la Escuadra d’en Mig. El diseño escogido por sus componentes obra de Alejandro Soler, era una combinación entre tribal y guerrera con impactante maquillaje. Acompañados por la marcha “El President” hicieron disfrutar a los espectadores.

 

 

Desde la primavera de 2005 las Fiestas de Alcoy ganan, si cabe, en color y alegría con la participación de nuestras chicas. La Filà aprobó en noviembre de 2004 la participación de ellas en los distintos actos, vestidas con un diseño que a la sazón diseñó Alejandro Soler basándose en los colores más representativos de la Filà.

 

 

Ya en el siglo XXI en la Filà se vislumbra de nuevo la ilusión. El Fester Vicente Antonio Cortés presenta su candidatura para Alférez del 2006 al Primer Tro Rafael Aracil. Un año previo lleno de emociones y de actividades culturales. Un impresionante aguacero recibió la tarde del 22 de abril a las tropas de Al-Azrak, pero sin deslucir ni un ápice tan magno desfile. Y la Filà saca a la calle el trabajo realizado durante muchos meses. El Alférez y su Rodella bajaron en volandas sobre un palanquín portado a hombros por 50 porteadores, al son del “Moro del Cinc”. Sus Caballeros desfilaron unos sobre unos magníficos dromedarios y otros sobre una gran carroza.

El público soportó estoicamente el temporal hasta el fin del magnífico boato. La marcha “Aligeaba Spiros” empujó a una Escuadra de Negros con gran sabor Ligero. Su diseñador fue Pablo Miro.

 

 

El 1º de octubre de 2006, como parte de las celebraciones del 750 aniversario de la Carta Pobla otorgada a Alcoy en el año 1256 y promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge se celebra una Gloria Histórica, con trajes de Filaes ya desaparecidas, siendo nuestro Gloriero Guzmán Egea Beneito, representando a la desaparecida Filà de los Húsares.

 

 

En 2007 y por ostentar ese año la Capitanía nuestra Filà, un grupo de Ligeros se ofrecieron para representar las figuras de los Heraldos en la Gloria, acto que llevaron a cabo con alegría y dignidad.

Si desea leer más sobre los Heraldos, pulse aquí.

 

 

En la retina de los Ligeros se podían ver aun las vivencias de la Alferecía, cuando la Filà se enfrenta a otro gran reto, la Capitanía 2007. Ese día brillaba el sol, como también brilló con luz propia el Capitán Rafael Jiménez, saliendo de un oasis con los movimientos de una palmera humana en el ballet de Virginia Bolufer.

Siempre estuvo acompañado por sus compañeros y amigos como Emires, unos a camello, otros sobre una plataforma y un completísimo boato diseñado por Ismael Llorens.

 

 

La espectacular Escuadra de Esclavos, del año 2007, presentaban un diseño muy novedoso y arriesgado de Jordi Sellés. Iban vestidos con un traje con el que sus componentes daban autentico miedo, ya que llevaban todo el cuerpo maquillado, incluso la cabeza, que la mayoría se raparon para la ocasión.

“Abenserraig” fue la pieza escogida para tan gran momento. La puesta en escena en general fue sensacional. Cuando el guión de la Filà llegó al final del recorrido la Escuadra de Esclavos aún no había empezado a desfilar, lo que nos da una idea de la enorme creatividad, capacidad y esfuerzo de los Ligeros.

 

 

Nuevamente, pero ya en 2010, nuestra Filà tuvo el honor de ser elegida para acompañar a una de SS.MM. En esta ocasión las personas más cercanas al Rey Baltasar fueron Miguel José Jordá Soler y Jordi Albors Juan.

 

 

Ya en 2013, nuestra Filà volvió a afrontar con gran éxito una nueva Escuadra d’en Mig. Nuestros Escuadreros escogieron un magnífico diseño de Jordi Sellés que impactó al público y llenó de aplausos su recorrido. El diseño representa a un guerrero africano ataviado con su vestimenta más agresiva y colorista. Fueron acompañados por sus “Escuadreras” y por la Banda d’Ontinyent, siendo dos las marchas escogidas: la oficial “Ben Al-Sahagui” del contestano Paco Valor y “Iel-las” de Saül Gómez, natural de “Ontinyent”.

 

 

Y LA HISTORIA CONTINUA…